Comprar para alquilar

marzo 9, 2021
0 Comments

El Covid19 es un punto y a parte en la vida de millones de personas pero también en el ecosistema inversor inmobiliario. Todos hemos tenido que replantearnos nuestro trabajo y la forma de vivir, hemos vivido y estamos viviendo una época del tiempo que pasará a la historia de nuestros tiempos, hemos realizado cambios en nuestras vidas a marchas forzadas y nos hemos dado cuenta de lo vulnerables que somos. Aún así, este virus que nos ha puesto entre las cuerdas ha puesto de manifiesto nuestra adaptación innata a sobrellevar los peores escenarios y el verdadero espíritu de supervivencia que tenemos todos antes situaciones adversas, siendo capaces de ver la relatividad de lo importante y urgente, lo que antes era urgente ahora puede ser importante y lo que antes era importante ahora es sustancial.

El 2020 ha sido un año en el que importantes inversiones en nuestro país, se han visto paradas, canceladas o aplazadas, donde la incertidumbre ha sido constante, donde ha sido complicado convencer a inversores dudosos y donde ha reinado el caos más absoluto. Pero no todas las inversiones previstas han sufrido de la misma manera, hay mercados de tipos de vivienda que se han visto menos sombreados por el temor a una nueva crisis sin precedentes, incluso se han visto mejor valorados y cotizados.

Razones para invertir – Auge en las Casas Independientes y de Lujo

Según CaixaBank Research empezaremos este 2021 con un anuncio de la reducción de entre el 30 y el 40% del mercado de compraventa de vivienda del período 2020. Se espera que durante el 2021, haya una recuperación gradual de las ventas y que ya en el 2023 podamos volver a unos niveles de compra similares a la era preCovid19. Aunque estas estimaciones muy similares por parte de diferentes entidades bancarias y de estadística no son nada favorecedores en general, sí en el detalle concreto de las casas independientes o de lujo.

Las casas independientes o de lujo reaccionan diferente a la crisis del mercado inmobiliario, ya que tienen la ventaja que sus potenciales clientes no sufren tanto los estragos económicos de la pandemia. El hecho de haber una ralentización en las compraventas durante los primeros meses de confinamiento colaboró en la primera desescalada a aliviar los precios produciendo un ajuste de los mismos, tendencia que se ha visto reforzada en el tercer y cuarto trimestre de 2020.

Muchas casas independientes o de lujo, estaban posicionadas en un precio muy por encima del valor del mercado, realmente «sobrevaloradas» y en estos meses, se han producido operaciones fruto de ajustes importantes en este sentido. Los inversores han sabido sacar ventaja a la crisis y la mayoría de ventas se han realizado bajo el lema de la oportunidad de precio.

El sector turístico, el más afectado por la crisis ha sufrido caídas propias de hace décadas, se habla que los niveles turísticos de Barcelona en 2020 serán a todos los efectos similares a los previos a las Olimpiadas del 92 mucho antes del auge nacional e internacional de la ciudad.

Con este cataclismo, hay razones para ser optimistas, las búsquedas de alquiler de casas independientes para vacaciones en internet durante la primera desescalada aumentaron un 150% respecto el mismo período del año anterior resultados publicados en las principales plataformas de reserva digitales. Tras el primer estado de alarma en VG Mediterrani experimentamos una demanda cuatro veces superior al mismo período del año anterior. El miedo a la concentración de grandes grupos de personas en hoteles y residencias vacacionales hizo que esta demanda se viera reforzada altamente provocando una ocupación que rondaba el 100% en la totalidad de España durante los meses de Julio y Agosto, mientras tanto, paralelamente cadenas de hoteles, hoteles privados, apartamentos y residencias de vacaciones decidían cerrar y los que habrían alcanzaban cuotas muy bajas de ocupación.

Las previsiones para el 2021 son halagüeñas para nuestro sector, puesto que la crisis sanitaria, también ha relanzado con mucha fuerza no solo el turismo en casas de vacaciones privadas para uso exclusivo de un grupo sino la demanda de compra de casas independientes con parcela o jardín por parte las familias. En este contexto, en el que las opciones que más prevalecen en cuanto a  características son las propias de las casa independiente o de lujo; disponer de piscina privada y una zona de jardín con barbacoa, poder disponer de cocina para tener una mayor independencia durante la estancia en la casa y no estar condicionado a moverse para hacer las comidas o cenas en restaurantes o bares motivados por el miedo a los cierres y restricciones y disponer de privacidad con el grupo familiar teniendo un mínimo contacto con otros grupos de personas, invertir en la compra de una casa independiente o de lujo para posteriormente entrar en el mercado de alquiler turístico es una opción que a corto plazo parece tener buenas perspectivas de retorno. 

Las consultas inmobiliarias de los últimos meses son reveladoras, la costa Catalana, Valencia, Marbella, Baleares y Madrid abarcan el principal interés de los inversores nacionales e internacionales para la compra de esta tipología de inmuebles. Para los inversores, la seguridad es evidente, su rentabilidad tiene dos vertientes, el alquiler turístico, tiene una alta demanda y además es un producto escaso y la posterior venta del producto, así que, tienen razones para la tranquilidad y la búsqueda activa de oportunidades de inversión.

Deja un comentario